viernes, 5 de abril de 2019

JURADO CATEGORÍA CUENTO

Mientras se evalúan los trabajos finalistas en cada categoría del XVI Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro, damos a conocer el panel de jueces que tiene la difícil decisión de decidir a los ganadores de esta nueva edición del certamen. 


José Patricio Chamorro, nace en Talcahuano, región del Biobío, Chile, el 23 de julio de 1991. Sin embargo sus primeros años los vivió en Santiago, para luego trasladarse a Chillán, con su familia donde cursó estudios secundarios. A los 17 años escribe su primera novela "Flor de otoño" (inédita). Cursó la carrera de Lenguas Hispánicas que, luego de cuatro años de estudió, abandonó para estudiar Licenciatura en Educación. Sus primeras publicaciones las hizo virtualmente en su blog una-mirada-diferente.blogspot.com que desde el 2008 ya lleva unas 600 publicaciones de su autoría entre poesía, cuentos, ensayos, reflexiones y trabajos universitarios en relación a la literatura. También ha publicado en revistas virtuales, entre las que destaca "Río Negro". De igual manera ha publicado en las revistas culturales y de humanidades "Revista Herencia", "Simógrafo", "Clepsidra", "Acéfalos" y "Gacetas Humanas". Es miembro de Letras Kiltras. A los 25 años publica su primer libro de poemas "Arte poética: Los tormentos del escritor". Desde el 2014 pertenece al Grupo Literario Ñuble, El grupo literario de la Universidad de Concepción, sede Chillán  y es fundador y tallerista del Taller Literario y Cultural de la Universidad del Biobío, desde 2016 y pertenece al grupo Literario Benidorm-Chillán, que nace en España. Ha participado de encuentros literarios en San Carlos, Portezuelo, Coihueco y activamente en Chillán, siendo organizador en jornadas universitarias sobre poesía mapuche, poesía de mujeres y ha sido jurado de distintos concurso literario de la provincia. En tiempo reciente ha publicado un nuevo libro de poemas: "Territorios encontrados"     



Juan Pablo Cifuentes, poeta y escritor chileno nacido en 1985 en la ciudad de Los Ángeles, aunque su infancia y adolescencia la vivió en Yumbel. Cursó estudios de Pedagogía en Educación media en lenguaje y Comunicación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, además de cursar un Magister en Gestión y Liderazgo en Dirección Educacional en la Universidad Andrés Bello. Es editor y fundador de la Editorial Montecristo Cartonero. Asimismo, pertenece a la directiva de la Asociación Multicultural de Coihueco (AMUC), lugar desde el cual desempeña labores de difusión de la cultura y generación de proyectos para la comunidad. En el 2016 vio al luz su primer libro de poemas "Dile a Jesús que tenemos hmabre" por la Editorial Opalina Cartonera de Valparaíso. Ese mismo año publica su segundo título, el poemario "Dios castiga pero no a palos" de Opalina Cartonera. A fines de 2016 nació "A oscuras grité tu nombre en el muro de Berlín" por la editorial Isidora Cartonera de Santiago de Chile. En 2017 vieron la luz sus obras narrativas "El ataúd" de Editorial Montecristo Cartonero y la novela breve "El último que muera que apague la luz" de la misma editorial. En 2018 publicó la tercera parte de su saga poética profética titulada "Destrucciones a las 11 AM"" por la editorial Opalina Cartonera. También ha sido publicado en antologías poéticas y narrativas en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, México y España. actualmente están en la fase final de publicación tres nuevos libros: la novela breve "Crónica de Terenzín" que retrata la historia de los niños judíos en el campo de concentración en Checoeslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial; "99942" su primera novela de ciencia ficción y el poemario "Darevil en Chile". Ha realizado presentaciones, charlas y conferencias en Talca, Concepción, Chillán, Yumbel, Santiago y Coihueco, lo que se suma al trabajo con la Editorial Montecristo Cartonero, con la cual ha editado y publicado 65 libros, entre los que se destaca la Antología de Narrativa Latinocanadiense "Canadografía". 




Jorge Cuesta, nacido en 1976, en Paraná, Argentina. Escritor, docente e investigador en la Facultad Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde 2005. Entre sus publicaciones se cuentan el libro "El extraño sueño de Francisco Suárez", Editorial UADER, 2016, los cuentos "Los bibliofidios" publicado en el libro "Siempre y en todo lugar" de la Biblioteca Popular de Paraná en el año 2012. "Minotauro" publicado en el libro "Puro cuento" de la Biblioteca Popular de Paraná en el  año 2013 y en el libro "Minotauro" de Latin Heritage Foundation en 2011. "Enredos" publicado en el libro "Puro Cuento" de la Biblioteca Popular de Paraná en el año 2013, "El extraño sueño de Francisco Suárez" publicado en el libro "Hijos de la pólvora" de Latin Heritage Foundation en 2011. "El reflejo necesario" publicado en el libro "Érase una vez... un microcuento" de Diversidad Literaria en 2013. "Ella" publicado en el Diario de Paraná, el 14 de enero de 2014. Ha obtenido los premios y menciones 2° Premio del concurso "Sucedió en una biblioteca", Humboldt, Santa Fe, Argentina, año 2011 por el cuento "Los bibliofidios". Mención en concurso Revista Qu, Argentina, año 2015, por los cuales "Historia de Kalid Talek", "Enroque", "La otra paradoja de Russell" y "La cuarta dimensión y el croqusiero"; Mención en Concurso Biblioteca Popular de Paraná", Argentina, año 2012, por el cuento "Enredos"; Mención en Concurso "Bibliotecas Popular de Paraná", Argentina, año 2011, por el cuento "Los bibliofidios"; Mención en Concurso "Biblioteca Popular de Paraná", Argentiona por el cuento "Diálogo inverosímil"; Mención en COncurso "Érase una vez... un microcuento", España, año 2013 por el cuento "El reflejo necesario"; Concurso Latin Herage Foundation, EEE.UU, año 2011, por el cuento "Minotauro", Concurso Latin Heritage Foundation, EE.UU, año 2011 por el cuento #El extraño sueño de Francisco Suárez" y Concurso "Sucedió bajo la lluvia" de Biblioteca Herzog, Humboldt, Santa Fe.     




Marcos Gutiérrez (1997), nació en el departamento de Chimaltenango y creció en La Antigua Guatemala. Ha publciado en distintas revistas y antologías de Latinoamérica y España. Ha publicado os libros Autorretrato (edición de autor, 2012) y Poemas a la Nada (Tujaal ediciones, 2017). Es columnista cultural en Revista literaria Monolito (México) y Gazeta (Guatemala). En el 2013 recibió el título de ciudadano distinguido de Antigua Guatemala por parte de La Legión de Santiago de los Caballeros por su aporte a la cultura en la ciudad. En el 2018 recibió una mención honorífica en el XV Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro (Chile) y fue finalista en el Premio Centroamericano de Poesía Ipso Facto (El Salvador). También en marzo del 2019 fue nombrado Escritor del Mes por la Universidad del Valle de Guatemala. Actualmente estudia una licenciatura en física. 






Francisco Javier López Martín, nació en Collado Mediano, en la Sierra de Guadarrama, España, en 1957. Estudió Magisterio en la Universidad Complutense y comenzó a ejercer como profesor en el Colegio San Roque de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Villaverde Alto. Luego se trasladó a Ubrique (Cádiz), donde dio clases en el Colegio Reina Sofía. De vuelta a Madrid, fue nombrado director del Colegio Severo Ochoa de Leganés y actualmente es profesor del Centro de Educación de Adultos Ramón y Cajal de Parla. Ha sido Secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, desde donde pasó a la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO para ocuparse de las tareas de Formación Sindical y posteriormente, de Relaciones Institucionales y Política Social. Entre 2000 y 2013 ha sido Secretario General de CCOO de Madrid. Actualmente es Secretario de Formación de la Confederación Sindical de CCOO. Licenciado en Geografía e Historia, ha escrito un libro sobre el Madrid del Primero de Mayo y como escritor ha obtenido premios en diversos concursos como el Voces de Chamamé en Asturias, el Ángel Urrutia de Lekunberri en Navarra; el de las bibliotecas de Cundinamarca (Colombia); el Andrés García Madrid del Ateneo 1° de mayo; el de la Biblioteca Municipal de Hervás, antes de llevar el nombre de Víctor Chamorro y el 1er Premio Categoría Cuento del XV Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro, entre otros muchos. Como articulista es asiduo en medios digitales como Medridiario, Nueva Tribuna o Diario Abierto, Infolibre, Huffington Post, Diario 16. Mantiene un blog personal (elblogdejavierlopez.com). Una recopilación de sus artículos ha sido publicado en el libro La fuerza de la palabra. Ha publicado el poemario"La Tierra de los Nadie" y el libro de cuentos "Cuentos en la Tierra de los Nadie". Es autor de "El Madrid del Primero de Mayo". 







Felipe Marilao, escritor y cuentacuentos chileno, actualmente participa en el colectivo de cuentacuentos La Maleta Cuentera como cuentacuentos y libretista, y alterna trabajos como editor. Repite como jurado del Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro en la categoría cuento.






María Inés Vega, nacida en Nacimiento, región del Biobío, el 25 de febrero de 1950, de madre nacida en Lebu y padre nacido en Arauco. Realizó sus primeros estudios en Collipulli, posteriormente en Angol y Quillota para finalmente hacer su carrera universitaria en Valparaíso en la Pontifica Universidad Católica, donde obtuvo su título de Profesora de Castellano con distinción. Posteriormente, obtuvo su Postgrado en Didáctica y Evaluación de la Lengua y la Escritura en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Su labor docente la ejerció en Quillota y Santa Cruz de Colchagua en diversas instituciones educacionales municipales y particulares subvencionadas, donde dejó una huella como docente y persona; finalmente concluyó su vida activa como docente en el año 2010 permaneciendo siempre vinculada al ámbito educacional a través de diferentes acciones y proyectos. Actualmente también se dedica a la práctica avalada profesionalmente de diversas terapias complementarias, conocida comúnmente como Medicina Alternativa. En cuanto a sus escritos: "Sementera de Palabras Colchagüinas" (Texto de leyendas, poemas populares y prosa simple), "Páginas MINEDUC", "Narraciones con sabor a leyendas", columnista esporádica en el periódico "El Cóndor" de Santa Cruz, "Leyendas y cuentos" web Letras Arauco, "Leyendas" web El Camino del Choike y "Leyendas" Tirúa web. Entres sus premios y reconocimientos se cuentan: 1er Lugar Concurso Literario de Poesía Comunal Día del Trabajo (Santa Cruz), 1er Lugar Concurso Literario de Poesía Provincial Día del Maestro (Colchagua), Mención Honrosa Concurso Literario de Poesía Regional Agrupación Pablo Neruda (Sexta Región), Diploma 13° Concurso de Historias y Cientos del Mundo Rural FUCOA, Diploma 4° Concurso de Poesía del Mundo Rural FUCOA, 1a Mención Honrosa VIII Concurso Literario de Poesía Prosa para Adultos Gonzalo Rojas Pizarro de Lebu. En el año 2017 fue premiada en el Concurso de Cuentos "Rincones de Aconcagua" de Los Andes y en 2018 obtuvo Mención Honrosa en el concurso de cuentos "Historias de Vida Poeta Jorge Aguilera Pérez" de Collipulli.     













No hay comentarios:

Publicar un comentario