El 25 de abril se llevó a cabo la ceremonia de premiación del XII Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro. Previo a la cita se realizaron una serie de actividades complementarias, de carácter cultural y literario, en honor a los creadores y creadoras que nos visitaron en esta oportunidad.
DÍA 1: Viernes 24 de abril
El día comenzó muy temprano. A eso de las 7:00 AM, provenientes de Santiago, arribaron a Lebu parte de nuestros invitados, quienes se unieron a los amigos que, desde la noche del día anterior, ya se encontraban en el hostal que sirvió de alojamiento.
A las 10:30 AM, cuando una fresca brisa rebelde acariciaba la mañana, nuestros invitados fueron recogidos en un bus, proporcionado gentilmente por el Departamento de Administración de Educación Municipal, para visitar el Parque Eólico de Lebu, en el sector de costero de Chimpe, una actividad que ya es tradicional en el itinerario de nuestras ceremonias de premiación.
Una visita guiada permitió conocer el funcionamiento de las torres, su capacidad de almacenaje y distribución energética, en lo que será, en unos años más, el parque eólico más importante de Sudamérica.
Teniendo como marco escénico un pedazo del azul pacífico, que baña nuestras costas, junto con mudos testimonios de la antigua cultura mapuche pudimos recorrer este lugar, uno de los lugares más bellos de Lebu, en la interfase cielo, tierra y mar.
De regreso, en el sector de Piedra Negra, en la antigua entrada a Lebu, nos esperaba la efigie del poeta Gonzalo Rojas Pizarro, en cuya plaza nuestras amigas y amigos leyeron sus poemas más conocidos, grabados en las lozas que custodian el lugar.
Luego, dejamos al poeta en soledad y retomamos camino a la ciudad de Lebu, para disfrutar de un almuerzo de camaradería, en una familia que ya comenzaba a crecer, a la cual más tarde se unirían el resto de los ganadores y jurados de esta edición del concurso.
Fotos: Gentileza Ana María Fritz
He intentado contactarme con los organizadores del certamen. Nadie ha respondido mis interrogantes. Sería bueno que se tomaran algún tipo de molestia en responder aunque sea un mensaje, Es poco serio. Muy decepcionado.
ResponderEliminar