miércoles, 20 de mayo de 2020

JURADO CATEGORÍA CUENTO

A la espera de publicar los resultados de esta nueva edición del Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro, cumplimos con dar a conocer a quienes han tenido la difícil misión de elegir a los ganadores y las ganadoras de esta nueva versión del certamen.

Wilma Borchers Carrasco (Santiago, 1952) Parte importante de su infancia y adolescencia, transcurren en la ciudad de Concepción. Es allí, donde de la mano del escritor y poeta Alfonso Alcalde transita a los grandes de la Literatura, participando en otros procesos creativos relacionados con el cuento, el collage y la poesía, en talleres y jornadas literarias dirigidos por los poetas Carlos Meissner (1990), Gonzalo Rojas (1996) y Arturo Volantines (2004). Sus trabajos han sido premiados en certámenes realizados en Chile y Argentina. Ha participado en encuentros realizados en Ecuador y Perú. Desde 2009 participa y co-organiza el Festival de ECOPOESÍA Tumbes, Perú Unión Mundial de Poetas por la vida UNIVA, desde 2009 del cual es además organizadora. Compagina la poesía con la imagen en exposiciones financiadas por el GORE Coquimbo. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile SECH. Presidenta Honoraria “Poetas UNIVA” Poetas por la vida. Sede Tumbes-Perú. Publicaciones:  Entre otras, “El Reino Fugaz” Poemas 2007; “Señales de la Colina” poemas 2008; “Los Frutos Amargos” Ecopoesía 2009; “Las sombras del fuego” Prosa y poesía. Editorial Travesía 2014; “Bajo el sol” Novela “Editorial Travesía” 2017. Cuenta con participación en varias antologías publicadas en Chile, Argentina y Perú, así como en diversas revistas literarias.

JP Cifuentes Palma (Los Ángeles 1985). Escritor chileno, profesor de lenguaje y columnista en la Revista Pudú, miembro de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (Alciff Chile) que publicó los poemarios “Dile a Jesús que tenemos hambre” (2016), “Dios castiga pero no a palos” (2016), “A oscuras grité tu nombre en el muro de Berlín” (2016), Destrucciones a las 11 AM (2018);  las novelas breves “El Ataud” (2017) y “El último que muera que apague la luz” (2017). Este año ha publicado el libro de cuentos de terror y ciencia ficción “La supervivencia del caos”, la novela histórica “Crónica de Terezin” y el poemario de space opera “Sacsayhuamán: El exilio de los Shuk’tars”. Finalista del concurso internacional de novela breve “Mis Escritos”, Argentina 2019 por su novela inédita “La agonía”.


María Marta Donnet nació en Carcarañá, provincia de Santa Fe, Argentina. En 1994 se trasladó a la ciudad de Pilar (Buenos Aires) donde actualmente reside. Escribe desde siempre. Participó en varios talleres literarios con diversos escritores, entre ellos: Cristina Domenech, Eduardo Gudiño Kieffer, Elizabeth Azcona Cranwell, Beatriz Schaefer Peña, Julia García Mansilla, Claudia Piñeiro. Desde 2011 asiste al taller literario “Tangerina”, coordinado por la escritora Ana Guillot. Asimismo, desde comienzos de 2013, forma parte de “Abordajes poéticos”, taller de lectoescritura organizado por la Fundación Argentina para la Poesía en la SADE, coordinado por la poeta y periodista Sandra Pien. Recibió varios premios en Poesía y Cuento. Participó también de diversas Antologías, destacando la antología Poetas latinoamericanos por la paz (La cuadrilla de la langosta, México, DF, 2017). En 2000 recibió una mención especial en el género Poesía en el concurso “Letras de oro” de Honorarte. En 2001 recibió el Primer Premio en Poesía, en el concurso organizado por la Municipalidad de Pilar. En 2003 publicó y organizó la antología Colección de Máscaras con el taller literario “A siendo Palabras”. También presentó ese volumen en la Municipalidad de Pilar. “Altramuces”, publicado en 2013, es su primer poemario individual. “Orgía de Ángeles. Una cosmogonía en tres adagios, dos poemas y prosa poética” es su segundo libro. Actualmente la Secretaría de Cultura de Tigre tiene en proceso de edición su tercer poemario “Abejas sobre la tumba”, ya que ganó el Primer Premio en Poesía Organizado por el “Museo Sarmiento” de Tigre y esa Municipalidad. Tiene inéditos dos libros de Microficciones, y está escribiendo su primera novela.



Nacida en Arauco, Lidia Mansilla Valenzuela es socia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Participó en el Club de Lectores Federico García Lorca en Hualpén Incorporada al Diccionario de Escritores Regionales de “Matías Cardal” Incluida en varias revistas, tales como: La Palabra de la SECH, Aguatinta de Artistas del Acero, revista de escritoras SAFO, Página Abierta del taller literario Pablo y Gabriela de Cañete, etc. Incorporada: a la Cartografía de Artistas de Chile, del Ministerio de Educación, división Departamento de Cultura. Incorporada al Diccionario de Escritores Nacionales de Efraín Smulewisch. Embajadora Cultural de la comuna de Arauco, a partir del año 2001. Invitada por la Municipalidad de Talcahuano a realizar el Manifiesto a la Primavera, poema lanzado en una botella al mar 2004. Primer lugar concurso nacional de cuentos rurales 2004, FUCOA. Tercer lugar Regional concurso de cuentos rurales 2005. Primer lugar Regional concurso de cuentos rurales 2007. Mención Honrosa Concurso nacional de Poesía Stella Corvalán 2009. Es fundadora y Directora RR.PP Club de Escritores de Talcahuano, CETAL.


Manuel Alejandro Q. Ceballos (México) Estudió Administración de las Organizaciones en la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios de educador preescolar y cursó el diplomado de creación literaria en la Escuela de Escritores de Estado de México “Juana de Asbaje”. Promotor Cultural, editor y escritor. Es fundador del proyecto Literatelia (Asociación civil y sello editorial). Precursor del movimiento Acción Poética en el Valle de Toluca (2013-2014). Fundador de la compañía local de teatro y sello editorial Amnistía Teatro. Director fundador de la revista cultural Galerías del Alma. Es autor del poemario Réquiem Colectivo (Don Juan de Amiel, Lima, Perú, 2018). En dramaturgia Los amantes de diligencias / A las puertas del convento San José (Letras de Pasto Verde, 2018) las cuales se llevaron a escena en el tranvía de leyendas del centro histórico de la Ciudad de Toluca en el 2018. Es fundador y coorganizador de la FLIL, Feria de Letras Iberoamericanas Literatelia. Director del Festival Internacional de Poesía México. Participó en el Festival Internacional de Poesía José María Heredia (México, 2017, 2018), Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván (México, 2017), FILEM (México, 2018), Festival Internacional de Poesía Amada Libertad (El Salvador, 2019), Festival del Cuento Breve Los 1001 Insomnios (México, 2018), entre otros encuentros, festivales y ferias del libro. Su poesía se ha traducido al mixteco, yaqui, náhuatl, maya, mazahua, totonaco y zapoteco. Ganó el Premio Municipal de la Juventud Toluca, por su labor social como gestor cultural en 2017.    

Michael Rivera Marín (Maipú, 1982). Profesor de Estado en Lenguaje y Comunicación y Diplomado en Literatura Juvenil e Infantil (USACH). Como docente fue parte del equipo en la división de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación que desarrolló las actividades aplicadas de los Mapas de Progreso de Escritura y Oralidad. Se ha desarrollado tanto en el trabajo directo con estudiantes de enseñanza media, como también en nivelación de jóvenes y adultos que necesitan terminar su proceso escolar. Últimamente ha traspasado su experiencia profesional realizando capacitaciones a profesores en estrategias de comprensión lectora a lo largo del país. Como escritor se ha destacado por su trabajo en el género de terror gracias a sus novelas Funeral en Rieles (2012), Sinfonía H (2015) y Nataniel Neira: Signos del caos (2017), Francisca Macabra (2018); los cómics El Ánima del Puerto: Infección (2015) y Engranajes de lo siniestro (2016) y la serie Nataniel Neira.

Maivo Suárez (Talcahuano, 1964) Pasó su niñez y juventud en Argentina, donde estudió Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires. Regresó a Chile en 1988 y se radicó en Santiago, donde ejerció por décadas su profesión. Ha participado en diversos talleres literarios y en 2013 realizó el Diplomado de Edición y Publicaciones de la Universidad Católica. Varios de sus cuentos han recibido distinciones en concursos y han sido incluidos en antologías. Ha publicado el libro de cuentos Lo que no bailamos (2016, autoeditado) y Entre dos casas (2018), finalista en Ecuador del Concurso Internacional de Literatura Infantil Libresa-Julio C. Coba. Sara (2019, Editorial Kindberg), su primera novela, recibió en 2015 la beca de creación del CNCA y en 2017 el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, en categoría novela inédita. Maivo obtuvo el Primer Lugar, en categoría cuento, de la XVI edición del Concurso Gonzalo Rojas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario